Las musas atemporales del diseño gráfico y la ilustración

La musa por excelencia del diseño gráfico Marilyn Monroe, por Fab Ciraolo.

Las musas atemporales del diseño gráfico y la ilustración

Marylin Monroe, Audrey Hepburn y Frida Kahlo se han convertido en fuentes de inspiración atemporales para el diseño gráfico y la ilustración, pero ¿qué tienen en común estas mujeres?

Musas del diseño gráfico y la ilustración

Desde la antigua Grecia, las musas siempre han sido, según los escritores, las divinidades encargadas de inspirar a músicos, artistas, poetas e incluso científicos. Cada una de ellas estaba relacionada con una disciplina distinta del conocimiento o del arte. Aunque los tiempos han cambiado desde entonces, en nuestro acervo cultural siguen presentes algunas musas del siglo pasado que se han convertido en auténticos iconos para diseñadores e ilustradores. ¿Qué tienen en común estas mujeres para permanecer en los trazos de artistas tan diferentes?

Marilyn Monroe por Andy Warhol.

Poster Pop Art de Marilyn Monroe, famosa obra de Andy Warhol.

Marilyn Monroe

Ni su prematura muerte con solo cincuenta y cuatro años en 1962, ni el paso del tiempo han conseguido borrar a la estadounidense de nuestra memoria. Gracias a las imágenes que conservamos de grandes fotógrafos como Bert Stern y a la famosa serie de serigrafías que Andy Warhol comenzó a elaborar tras su fallecimiento, la imagen de Marilyn sigue todavía presente en nuestros días como una deidad visual.Su rostro, icono de la cultura pop universal, no deja de aparecer a través de nuevas propuestas creativas en los trabajos de los diseñadores más relevantes del panorama artístico actual. Su belleza y su personalidad espontánea siguen vigentes en cada una de las formas, colores y diseños que cobran vida a través de su apariencia.

Obra realizada por Kayan Kwok basada en imágenes de Audrey Hepburn.

Obra perteneciente a serie sobre Audrey Hepburn realizada por Kayan Kwok.

Audrey Hepburn

La elegancia de Audrey Hepburn no solo inspiró a diseñadores de moda de la talla de Hubert de Givenchy. La actriz británica de origen belga está presente en la actualidad en los trabajos de artistas tan novedosos como Kayan Kwok, que realizó una serie de más de 365 ilustraciones combinando su rostro con dibujos utilizando tinta china. Estas novedosas ilustraciones conforman un interesante amalgama entre la cultura pop estadounidense y elementos tradicionales chinos.

Ilustración de Frida Kahlo por el artista Benjamin Lacombe.

Ilustración de Frida Kahlo por el artista Benjamin Lacombe.

Frida Kahlo

La fuerza, originalidad y pasión de la pintora mexicana no ha dejado de ser representada en todos los estilos y formatos posibles. Su mirada desafiante ha marcado a decenas de artistas revolucionarios que le rinden homenaje reproduciendo su rostro. De esta forma, encontramos retratos suyos tan originales; el de la artista kazaja Mimi Ilnitskaya que lo dibujó como una calavera, perdido en el surrealismo del célebre Benjamin Lacombe o incluso con un toque fashionista tal y como la dibuja la ilustradora y diseñadora de moda Laura Kay.Estas tres grandes musas del diseño gráfico y la ilustración tienen en común la fuerza, la determinación y la naturalidad que inspiran. Son mujeres reales llenas de pasión por sus profesiones artísticas a las que no les fue nada fácil acceder a un panorama dominado tradicionalmente por el hombre. Mujeres luchadoras que transmiten su legado a las nuevas generaciones, mujeres fuertes y valientes que decidieron dedicarse a aquello que les apasionaba. Tal vez sea por eso que, a pesar de los años, siguen siendo tres verdaderos iconos que no cesan de representarse a lo largo de la historia del diseño gráfico y la ilustración.

Ilustración de la musa por excelencia del diseño gráfico Marilyn Monroe, por Fab Ciraolo.

No Comments

Post A Comment
Información básica sobre protección de datos

Información básica sobre protección de datos – Responsable: Estudio Mique Diseño, SL. Finalidad: dar respuesta a su solicitud de información y/o contacto y enviarle información sobre productos, servicios y actividades, siempre que nos otorgue su consentimiento para ello. Legitimación: consentimiento del interesado al marcar la casilla y enviar sus datos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad.