
13 Feb El graffiti y su relación con el diseño gráfico
Hablar de graffiti es hablar de diseño, un arte cuya seña de identidad es la de mostrarse al público, a todos los públicos. La relación entre graffiti y diseño gráfico es indiscutible. El primero ha influido en el segundo y no puede hablarse del segundo sin mencionar al diseño gráfico.Es pura exhibición, es una manifestación de la expresión en el más amplio sentido de la palabra. Con seguidores y detractores, de lo que no cabe duda es de que esta herramienta de diseño es capaz de manifestarse en múltiples campos y soportes. De arte callejero a arte con mayúsculas.La técnica del graffiti forma parte de la publicidad, del diseño e incluso podríamos decir que es capaz de dibujar, de decir, aquello que la música expresa a través de notas.


El artista británico Banksy y el estadounidense OBEY son dos de los artistas del graffiti más conocidos mundialmente en los últimos años.
Tal es la presencia de esta forma de expresión, que el graffiti ha pasado de ser algo clandestino a poderse encontrar en aplicaciones informáticas, en programas de diseño gráfico destinados a crear graffitis profesionales.Si bien es cierto que por el camino se han perdido las intenciones iniciales, la rebeldía y la protesta que hacían de él algo necesariamente clandestino, en la actualidad, muchos diseñadores han llevado el graffiti a un terreno comercial; un terreno que, por otra parte, ha sido el responsable de que su técnica y sus características principales, sus colores y sus formas exageradamente expresivas, hayan sido aprovechadas por sectores como la publicidad.
Elaboración de un graffiti por Realidad Virtual mediante el programa KingSpray Graffiti.
Y es que el graffiti llega. Los diseños que lo caracterizan llaman la atención de muchos jóvenes que siguen viendo en él algo diferente, la manera más eficaz de acercarse a un público al que, posiblemente no arrastrarían mediante el empleo otras técnicas más discretas, tal vez más elegantes o menos exageradas.


Sixeart es un famoso artista contemporáneo de Barcelona que empezó con el graffiti en 1980.
La irreverencia en el diseño de colores y actitudes
Sus colores y tipografías son ya características, intransferibles e identificables. Constituyen una identidad y tienen un nombre propio.A pesar de que hay quien opina que el lado más comercial del graffiti, del que culpan a muchos diseñadores gráficos, no responde a las intenciones originales de este arte, el lenguaje del arte urbano, irreverente y personal, tiene mucho que ver con el cómic y con la rotulación.


Boa Mistura es un grupo de artistas urbanos originado en Madrid a finales del 2001.
No hay duda que la influencia de estas formas de expresión fueron en su día la fuente de inspiración de muchos graffiteros. No es de extrañar. Si algo es el graffiti es visual y, si algo tienen los cómics, es la capacidad de llamar la atención mediante formas y colores.


En la última edición del Festival Asalto se realizó una intervención con varios artistas en las diferentes paradas del tranvía de Zaragoza.
El resultado de todas estas combinaciones ha sido aquello por lo que hoy, probablemente sin saberlo, hablamos del graffiti como una técnica de diseño gráfico capaz de ponerle color y forma a toda una serie de actitudes ‘indiscretas’ que consiguen lo que se persigue con cualquier tipo de diseño gráfico, se presente en el formato que se presente. Consigue llamar poderosamente la atención y que se hable de él. Lejos de pasar de moda, el graffiti, versión del diseño gráfico, es hoy, más actual que nunca.
La imagen de portada corresponde a una animación de un graffiti del artista Dulk en el festival Rexenera Fest de Carballo (A Coruña).
graffiti profesional madrid
Posted at 10:48h, 03 agostoEl graffiti y el diseño gráfico siempre han ido de la mano y muy relacionados ya que ambos fomentan la creatividad y el arte del individuo. Post muy interesante. Saludos.
agencia diseño grafico madrid
Posted at 09:53h, 04 agostoCreativos y grandes artistas con profesiones estrechamente relacionadas ya que ambas son artes pero reflejadas en plataformas totalmente distintas. Me ha encantado el post y el enfoque que le has dado. Un saludo.
javier
Posted at 18:34h, 23 abril¿Por qué se considera a los grafiteros como vándalos mientras que las galerías de arte se lucran de ello? Creo que debería existir una regulación ya para el sector.
Estudio Mique - desarrollo
Posted at 13:04h, 03 septiembreNosotros apoyamos al Festival Asalto, un evento anual de arte urbano que se celebra en Zaragoza desde el año 2005. Te invitamos a que vengas a visitarlo 🙂