Lettering y caligrafía. ¿Es lo mismo?

Lettering y caligrafía. ¿Es lo mismo?

Son dos conceptos muy relacionados, pero aunque puedan parecer lo mismo, dentro del mundo del diseño lettering y caligrafía hacen referencia a dos cosas diferentes. La letra es el elemento protagonista. Las palabras, los textos, el mensaje, aquello que queremos construir para llegar a un cliente o público objetivo.

Lettering, el arte de dibujar letras

Cada parte de la letra está pensada y posteriormente construida prácticamente como cualquier otro objeto. La técnica más empleada consiste en dibujar primero el límite entre grafismo y contragrafismo, es decir, crear el contorno y posteriormente rellenarlo.

 

El autor suele ser el mismo que escribe, y suele utilizarse para textos cortos o logotipos. Tiene una base caligráfica, pero como hemos dicho, eso no quiere decir que se denomine caligrafía.

Caligrafía es el arte de escribir

Comúnmente lo conocemos como la manera en que escribe una persona: “Escribe muy bien, tiene una caligrafía preciosa”. Y seguro que muchos de vosotros tuvisteis que escribir aquellos cuadernillos de caligrafía del colegio para mejorar vuestra letra. Pero la caligrafía ya no es sólo eso, es un arte.

Mister Kams es un diseñador gráfico de Madrid, muy reconocido por su trabajo en caligrafía y lettering

En la Antigua China, la caligrafía llegó a formar parte como una de las grandes artes, equiparándose al noble arte de la pintura. La caligrafía tiene un gran poder estético y expresivo que no debemos pasar por alto. A diferencia del lettering, no estamos dibujando una letra, sino escribiéndola de un solo trazo, creando al mismo tiempo el grafismo del contragrafismo; no rellenamos contornos, simplemente escribimos. La letra no es estudiada ni construida, sino que surge de un proceso manual, por lo que no es posible que existan dos letras iguales. Se utiliza en textos más largos, y al igual que con lettering, obviamente quién escribe es el autor del texto.

Actualmente es posible crear caligrafías de modo digital, pero no deja de poseer la característica fundamental de ser algo que se crea de un solo trazo, no es construido por pasos ni fases.Aquí entraría en juego la tipografía. ¿Qué diferencia hay? La tipografía consiste en trabajar con letras prefabricadas, creadas por una tercera persona, y fundamentalmente trabaja el antigrafismo, o sea, el perfil de la letra, por lo que ya por sistema la diferencia de las otras dos.Hay diseñadores que trabajan con una de ellas, y hay quienes trabajan con las tres, auténticos amantes de las letras. El mundo de la “letra” es complejo, y está lleno de infinitas posibilidades que explorar, y es algo por lo que muchos diseñadores tienen una auténtica pasión. No olvidemos que cada letra posee un carácter único, y de ello dependerá el sentido del mensaje que queramos transmitir.

Lettering vs. Calligraphy

 

‘Lettering vs Calligraphy’ es un proyecto del italiano Giuseppe Salerno y la argentina Martina Flor. Con este trabajo han querido establecer un diálogo entre el lettering y la caligrafía, interpretando cada uno en su especialidad una letra o palabra dados por un moderador. Los visitantes de esta web pueden votar por su opción favorita. Según cuentan en su web ‘se trata de explorar las capacidades de estos dos diferentes enfoques técnicos«.La imagen de cabecera de este post es uno de sus trabajos.

 

No Comments

Post A Comment
Información básica sobre protección de datos

Información básica sobre protección de datos – Responsable: Estudio Mique Diseño, SL. Finalidad: dar respuesta a su solicitud de información y/o contacto y enviarle información sobre productos, servicios y actividades, siempre que nos otorgue su consentimiento para ello. Legitimación: consentimiento del interesado al marcar la casilla y enviar sus datos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad.