Los efectos del foreign branding

Häagen Dazs es el mejor ejemplo de cómo funciona el foreign branding en el mercado.

Los efectos del foreign branding

Hay ocasiones en las que una empresa anunciante publicita un producto, vinculándolo expresamente con un determinado país. Es lo que se llama foreign branding, que implica enlazar el diseño gráfico a una estrategia publicitaria, para beneficiarse de los estereotipos positivos que los clientes tienen sobre una nación extranjera concreta.Hay anuncios, nombres de productos e incluso algún logotipo, con los que se da a entender que una marca tiene un origen geográfico específico, que no siempre es el verdadero. A veces, por ejemplo, se usa una ortografía o pronunciación de palabras asociadas a un idioma diferente.Hay pastas que parecen italianas, coches que parecen alemanes, chocolates que parecen suizos y vinos que parecen franceses. Pero cuando hablamos de marketing y de diseño de marca, es posible que dichos productos y marcas no sean lo que parecen.

La marca de harinas y repostería King Arthur tiene un aire british pero en realidad es una marca americana que nació en 1790.

La marca King Arthur Flour, a pesar de su apariencia inglesa, fué creada en Boston en 1970.

Qué es foreign branding

Este concepto hace alusión al uso, con fines publicitarios y por parte de una empresa, de la imagen y la percepción positiva que un determinado público o target tiene de un país. De esta manera, se puede potenciar los valores de la marca o del producto que se desea comercializar y usarlos como ventaja comparativa con respecto a la competencia.

Peter England es otro claro ejemplo de foreign branding, donde la marca india trasmite estilo british.

Peter England es otro claro ejemplo de foreign branding, donde la marca india trasmite estilo british.

El logotipo y el diseño de marca

Esta estrategia es un arma de doble filo cuando se habla de crear un logotipo o del diseño de marca. Se ha demostrado empíricamente que una marca extranjera tiene, en un alto porcentaje de ocasiones, un impacto positivo en el rendimiento comercial.Sin embargo, tan pronto como los clientes descubren que han sido engañados con respecto al origen del producto o la marca, su apego y fidelidad tiende a disminuir.Esta circunstancia genera inquietudes sobre la idoneidad de utilizar el foreign branding como estrategia de marketing a largo plazo, a menos que la marca o productos se apoyen en otra serie de consideraciones.Una alta calidad y calado comercial, estrategias publicitarias alternativas, diseño gráfico de calidad y una imagen amigable entre su público objetivo son factores que pueden neutralizar un posible impacto negativo.

Tokidoki es otro ejemplo de foreign branding que trasmite una estética japonesa aunque su creador es italiano y está afincado en California.

La marca Tokidoki parece japonesa pero la creó Simone Legno, diseñador italiano afincado en California.

Valoración de la marca extranjera

Hay un fenómeno habitual en la psicología humana, a menudo conocido y utilizado por muchos publicistas. Es la idea de pensar que lo ajeno es mejor. Muy habitualmente, aquello que se produce o se genera en el extranjero es, por sí mismo, un valor positivo.Se tiende a quedarse con una visión estereotipada y superficial de lo lejano, mientras que, cuando juzgamos lo conocido, somos más conscientes de sus defectos. Esta es una de las razones por las que las marcas o productos extranjeros o exóticos tienen tanto atractivo.

El efecto positivo de lo ajeno

Como ya se sabe que hay poder en las palabras y en los nombres, es totalmente factible e incluso necesario en muchos casos, que las marcas los elijan bien para transmitir una cierta imagen, sentimiento o emoción sobre un producto o servicio.Al manipular palabras, las empresas pueden influir en la forma en que los consumidores perciben y juzgan los productos que venden. Por eso, las compañías deben tratar de comprender el fenómeno del foreign branding y aprovecharlo para que, aunque no lo usen directamente, al menos sepan cómo competir con él.

En portada: Diseño animado de la ilustradora Shinyoung Kim para la colección Mochi de Häagen-Dazs.

2 Comments
  • Alejandro Jose
    Posted at 05:48h, 29 octubre Responder

    Me encanto el articulo… en Argentina se ve mucho lo que explicas!!

Post A Comment
Información básica sobre protección de datos

Información básica sobre protección de datos – Responsable: Estudio Mique Diseño, SL. Finalidad: dar respuesta a su solicitud de información y/o contacto y enviarle información sobre productos, servicios y actividades, siempre que nos otorgue su consentimiento para ello. Legitimación: consentimiento del interesado al marcar la casilla y enviar sus datos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad.