El diseño gráfico y la personalidad de los números

El diseño gráfico y la personalidad de los números

A pesar de que para transmitir con efectividad y conseguir llegar al público al que queremos enviar nuestro mensaje, es fundamental la elección acertada de una tipografía, las preferencias en este campo son bastante personales. Los diseñadores gráficos conocen bien las razones por las que conviene emplear una determinada tipografía y no otra en según qué mensajes; saben qué tipo de letra es la más indicada por su forma, por su posición, por su diseño y grosor, y por el conjunto que crea una junto a otra.

El diseño de las letras y también de los números

Pero cuando hablamos de mensajes, lo hacemos también de números. Estamos constantemente rodeados por estas grafías que, como sus colegas las letras, deben atraer a quien los mira, deben encajar en el tipo de documento que los presenta y en todos los casos, deben sugerir armonía e invitar a la comprensión. Sin embargo, la impresión que puedan transmitir las letras de una determinada tipografía, no tiene porqué ser la que transmita los números de esa misma fuente tipográfica. Los diseñadores gráficos lo saben también.

 

 

Los números también forman parte muy importante en la señalética. Este proyecto es del estudio de diseño gráfico Fabio Ongarato Design.

Por el tipo de contexto en el que suelen aparecer los números, textos publicitarios, carteles o rotulación y, porque es fácil que se empleen para llamar la atención y causar impacto en el lector, la tipografía empleada para los números puede fácilmente, encontrarse dentro de lo que se ha dado en llamar, la familia de las fuentes decorativas. Estas fuentes, que cumplen una función diferente a aquellas empleadas en textos más largos, son empleadas por los diseñadores gráficos en la rotulación. Son vistosas y atrevidas y su función no consiste tanto en ser fácilmente legibles, como en conseguir que la vista experimente ciertas sensaciones.

Proyecto de Antonio Rodrigues Jr.

Proyecto de Seth Mach.

La inspiración de las fuentes tipográficas

Entre las fuentes decorativas empleadas para representar números, algunas como la fuente Choc, está inspirada en el gusto y estilo japoneses, por lo que se componen de trazos sencillos e irregulares que otorgan un carácter menos serio al mensaje que se quiere transmitir; otras como la Cooper Black, la BottleKaps, la ITC Portago y la Stencil Bold están inspiradas, sin embargo, en los años 60, en los años 90, en los aires del lejano Oeste y en el más puro estilo americano, respectivamente.

Tipografía Choc.

Tipografía Cooper Black.

Tipografía BottleKaps.

Tipografía ITC Portago.

Tipografía Stencil.

Existen también diseñadores de fuentes tipográficas que se han empleado a fondo en el diseño de números y han terminado por crear tipografías exclusivamente numéricas. Entre ellas la fuente Price Didone, destinada a formar parte de etiquetas o la Roloi, que de trazo geométrico, recuerda a los números de los viejos relojes. Pero también hay empresas que lejos de especializarse únicamente en números o letras, diseñan las dos, pero lo hacen por separado y de acuerdo al tipo de soporte para el que ha sido encargado su diseño. En este sentido, es fácil encontrar tipografías que responden a inspiraciones orientales, a la época victoriana o incluso que recuerdan a las perforaciones de los cheques.

Tipografía Price Didone.

Tipografía Roloi.

El objetivo del diseñador de las fuentes: reunir en una grafía el espíritu de un número y el del diseñador gráfico: dar con ese número para, junto a otros elementos, poder reunir en sus diseños el espíritu de un mensaje.

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