El diseño gráfico y sus beneficios en una empresa

Diseño de logotipo adaptado a pantalla del proyecto Renove.

El diseño gráfico y sus beneficios en una empresa

A cualquier empresa, sea del tamaño que sea, le cuesta mucho crear una marca en la que sus clientes crean. Para el propietario, el diseño de su marca se convierte en la razón de su existencia y, también, en la razón por la que pasan muchas noches sin dormir pensando en una manera de hacer mejor las cosas.Si para dicho propietario su negocio es tan importante, cuesta creer que no se invierta en el branding y el diseño gráfico para crear una marca atractiva, que destaque para los consumidores. Porque el buen uso del diseño gráfico puede significar la diferencia entre un negocio que prospera y una tienda cerrada.

¿Cuáles son los elementos del buen diseño gráfico para tu empresa?

Para la mayoría de personas, su idea de diseño gráfico no va más allá del diseño de logos y piensan que solo necesitarán los servicios de un diseñador gráfico para crear el logotipo de su empresa. Lo cierto es que se debe pensar más en crear una identidad corporativa y, para ello, se debe pasar por distintas fases del diseño gráfico. Estas fases son:

Branding

Llamamos branding a aquella disciplina que se encarga de crear y gestionar marcas. Esta disciplina es una unión entre el diseño gráfico y el marketing, pues se encarga de presentar a la marca en el mercado y generar interés en los consumidores, para lo cual, se esforzará en resaltar los valores de la marca y dotar a la marca de credibilidad. Solo así conseguiremos crear una marca con una personalidad fuerte, que se pueda diferenciar de la competencia con éxito. Y no solo diferenciarse, también llegar a la mente de los consumidores y que sea recordada.

Diseño de tarjetas de la agencia DRAP.

Proyecto de branding para la Agencia DRAP.

Diseño de Logotipo

Solo cuando se ha construido la marca, encontrando los valores que se quiere trasmitir al público, se llega a la siguiente etapa de concepción del logotipo y colores que representarán a tu empresa.En el diseño de logos, se debe intentar crear un diseño original, sencillo y atemporal. Con la proliferación de marcas que se dedican a la misma actividad pude resultar complicado ser original en el planteamiento de un logotipo. Para ello, se debe pensar de una manera más abstracta sobre lo que queremos que nuestro logotipo transmita, es decir, que se asocie el logotipo a los principios de la marca. Que sea sencillo es muy importante para que sea fácil de recordar por los consumidores y la condición de atemporal es necesaria para el diseño no quede obsoleto a corto plazo. A estas características debemos añadir que nuestro logotipo sea flexible y adaptable a cualquier tipo de superficie, algo que solo puede garantizarse con una correcta concepción de la identidad corporativa.

Diseño versátil del logotipo de Google.

Diseño versátil del logotipo de Google.

Diseño Web

Por supuesto, no podemos olvidar que, actualmente, una empresa que no cuente con página web corporativa es una empresa que tiene los días contados.Tener presencia online se ha convertido en algo imprescindible para llegar a un mayor número de clientes. El buen diseño web es aquel que combina una estética atractiva con una navegación cómoda.Naturalmente, tener un diseño web bonito y adaptado al usuario y a cualquier tamaño de pantalla no garantiza un elevado número de tráfico, para conseguir esto, nos debemos apoyar en el posicionamiento SEO de nuestra web, pues es la única manera de garantizar que los usuarios encontrarán nuestra web entre los numerosos resultados ofrecidos por los navegadores.

Diseño Web responsive de la plantilla Flexion para Magento.

Diseño web adaptativo de la plantilla Flexion creada por Jay Jay

Diseño editorial

El diseño editorial es una parte importante del diseño gráfico, que se dedica a la maquetación de nuestras publicaciones editoriales como pueden ser folletos, revistas o libros. Esta rama del diseño ha ido evolucionando desde sus inicios hasta nuestros días, debido a la necesidad de atrapar la atención de los lectores, para lo que se necesita crear un producto que se diferencia entre otros muchos.Cosas que hay que tener en cuenta al momento de diseñar:Es necesario conocer muy bien al público objetivo de la publicación, ya que determinará el enfoque del diseño. No es lo mismo diseñar una publicación atractiva para jóvenes, que se ven más atraídos por las imágenes trasgresoras y emocionantes, que para un público más adulto al que le importa más la estructura y el orden en el que se le presenta la información. Otro detalle importante es la elección correcta de la tipografía, que sea agradable para la vista y acorde a la información que se está presentando.El diseño de la portada también se vuelve fundamental, debido a que es la primera imagen que le llega al consumidor de la publicación. Como en el caso de un buen cartel publicitario, debe tener la capacidad de despertar la curiosidad de los consumidores para que quieran saber más sobre lo que les trasmite la portada.

Diseño editorial Museum – A House for Learning.

Diseño editorial por Lead82

Packaging

La función principal del packaging es proteger al producto que contiene de sufrir daños durante su traslado. Aunque, debemos pensar en el packaging como algo más que un mero envoltorio, pues puede ayudar mucho a que un consumidor escoja un producto u otro.La caja, bolsa o envoltorio debe contener información sobre el producto y su diseño debe estar basado en la identidad corporativa de la marca que lo vende.Cada vez más, las empresas se preocupan por crear un packaging efectivo de sus productos, apoyándose en estudios de mercado sobre el tipo de envoltorio, los colores, imágenes o tipografías que atraen más a los consumidores.Así que, el packaging se convierte en un elemento diferenciador más de nuestro producto respecto al de la competencia.

Diseño de packaging original para leche Molocow.

Packaging para leche Molocow, diseño original de la agencia Imedia Creative Bureau.

A continuación, te vamos a dar diez motivos por los que necesitas prestar mucha atención al diseño gráfico para tu negocio.

¿Por qué tu empresa necesita el diseño gráfico?

1. Atraer la atención

Algo vital debido a la gran cantidad de productos similares que se encuentran en el mercado. Ahora, además de las características del producto en sí, también influye mucho en su compra su diseño. En otras palabras, un ordenador ya no solo destaca por sus especificaciones técnicas, ahora también nos fijamos en su aspecto a la hora de elegir entre un modelo u otro. Así que, tenemos que asegurarnos de que nuestros productos tengan un diseño cautivador para captar la mirada de nuestros clientes potenciales.Aunque tampoco queremos decir que un diseño excepcional sea garantía de ventas, porque muchas personas solo buscan la mejor relación calidad-precio.

2. Un envoltorio bonito

Cuando compramos cualquier cosa, por ejemplo, un gel de baño, solemos pensar que lo único que importa es lo que hay dentro del bote, es decir, el gel. Pero si lo pensamos bien, el producto solo importa una vez el consumidor lo ha probado y vuelve a utilizarlo porque le ha satisfecho. Sin embargo, como hemos mencionado en el punto anterior, el consumidor tendrá que elegir tu producto entre una amplia oferta de productos muy similares, en este caso, otras marcas de gel de baño. Así que, para conseguir que elija nuestro producto, debemos empezar a crear una experiencia desde el mismo envase, en el caso del gel, el bote. Un buen packaging llamará la atención del consumidor y favorecerá a que se decante por tu producto en lugar de uno de la competencia.

Diseño de packaging con experiencia para el usuario para la marca Smirnoff.

Diseño de packaging con experiencia para el usuario para la marca Smirnoff por la agencia JWT de Brasil.

3. Construir la imagen de la marca

Crear una imagen de marca que sea capaz de mostrar los valores y la filosofía de nuestra empresa es fundamental para conectar con nuestros clientes. Solo las marcas que son capaces de crear una personalidad propia consiguen que su audiencia se identifique con ellas. Además, una imagen de marca fuerte generará confianza entre los consumidores y, esta imagen, comienza a proyectarse con el diseño gráfico.

4. Aumentar las ventas

A medida que los consumidores comienzan a ver nuestra empresa con otros ojos, llegarán a apreciarla más que a nuestra competencia. Porque puede que dos empresas vendan un producto de la misma calidad, pero los consumidores escogerán a la marca que más recuerden. ¿Y qué mejor manera de hacer que nos recuerden que con un diseño de marca memorable? Un diseño gráfico memorable es aquel que impacta y, a la vez, es sencillo de identificar. ¿Ejemplos? La manzana mordida de Apple, el “Swoosh” de Nike o la “m” de McDonalds

Electric Swoosh, isotipo de Nike, por Amanda Radtke.

Electric Swoosh, isotipo de Nike, por Amanda Radtke.

5. Mejorar en los rankings del mercado

Esto es consecuencia directa del incremento de ventas. Hay muchas probabilidades de que si vendemos más productos, estemos vendiendo más productos que nuestra competencia, lo que significa que estamos ganándoles tanto en popularidad como en economía.

6. Una inversión estratégica

En estos tiempos, en los que el mundo está siendo impulsado por un contenido más visual, destacar entre la inmensa multitud se convierte en una tarea cada vez más difícil. Entonces, utilizar un buen diseño con el que consigamos crear nuestro propio espacio en el mercado es una buena medida para evitar que nuestra marca pase desapercibida si aparecen nuevos competidores. Intentaremos siempre adelantarnos a nuestra competencia en el diseño gráfico de nuestra marca.

7. Generar confianza en tu empresa

A medida que las empresas están luchando en la guerra de los precios, con una preocupación en la recesión y lo dañada que se encuentra la economía actual, solo las empresas que hayan sido capaces de generar confianza entre sus consumidores serán las que finalmente sobrevivan. Por eso, nuestro diseño tiene que estar enfocado no solo en captar su atención, sino en mantenerla. Esto solo lo conseguimos cuando el cliente conecta con nuestra marca. A todos, como consumidores, nos gusta saber que nuestra marca favorita piensa en nosotros y nos da exactamente lo que necesitamos.

8. Mejorar lealtad de tus trabajadores

El diseño de una marca no se limita a obtener clientes y aumentar las ventas. También se trata de cuidar nuestro personal en el interior. Cuando estas personas se sientan en sus puestos de trabajo o escritorios y comienzan la jornada laboral, necesitan estar concentrados para dar lo mejor de sí mismos a la empresa. Los interiores y los materiales de trabajo que mantienen una imagen homogénea, ayudan a que nuestros trabajadores crean en nuestra marca y trabajen por su futuro. Tenemos que diseñar sus espacios de trabajo pensando en el bienestar de nuestros trabajadores y mantenerlos felices, solo así se garantizará un buen funcionamiento de la organización del trabajo con la que llegar al éxito.

Diseño de espacios de trabajadores en el Google Campus de Madrid.

Espacio de trabajo en el Campus Madrid de Google.

9. Reducir el tiempo de mercado

Cambiar la imagen de marca de nuestra empresa o simplemente crear un nuevo diseño puede volver atraer a tus consumidores. El diseño de un paquete del producto completamente nuevo puede cambiar la forma en que los clientes han estado viendo el mismo producto. Muchos ni se preocuparán de que lo que hay dentro de la caja es aquello que han estado utilizando todo el tiempo, lo único que les importará es que hay algo nuevo en el producto que les gusta. Es muy importante mantener a tus clientes interesados para que vuelvan a por más de lo mismo, mientras nosotros nos dedicamos tranquilamente a desarrollar alguna nueva idea para un próximo lanzamiento.

10. Crear un mundo mejor

Vivimos en un mundo donde la calidad es una idea que se predica más de lo que se practica. Tenemos que crear un producto de alta calidad, que es lo que esperan los consumidores de nuestra marca. Con la creación de buenos diseños, estamos llenando el mundo de pensamientos e ideas frescas, que a su vez obligarán a nuestra competencia a ser más creativos y originales. Si conseguimos que nuestra marca influya en la creación de otras, siempre será la referencia y la que gozará de una mejor posición en cuanto a la creatividad y a la calidad. Como ejemplo, tendríamos la marca Mr. Wonderful, que se ha convertido en una marca muy fuerte en el campo de los regalos con mensajes motivadores y positivos. Ellos fueron los pioneros en cuanto a diseño y estilo, a los que les siguieron muchas más como Superbritánico, Be happy, El virus de la felicidad, Pedrita Parker, entre muchos otros.Esperamos que este artículo te haya resultado útil y, si pensabas que el diseño gráfico no es tan importante para tu empresa, te haya hecho cambiar de opinión. El diseño gráfico es la herramienta indispensable para la captación de clientes.

En portada diseño de logotipo adaptado a pantalla del proyecto Renove.

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