¿Cuánto cuesta un logotipo?

encargar el diseño de un logotipo tiene que ser considerado no como un gasto, sino como una inversión.

¿Cuánto cuesta un logotipo?

Toda empresa o firma profesional necesita un logotipo con el que representarse. Un icono visual que le identifique y le haga reconocible ante el público al que se dirige. Se trata del primer contacto de la marca con el cliente, y puede llegar a ser un elemento decisivo en el éxito o fracaso de la misma. No debemos subestimar el poder que puede tener una simple imagen.
Logotipo diseñado por Estudio Mique y Jorge Rabadán, elegido para la candidatura de Zaragoza a las Olimpiadas de Invierno de 2022, Zaragoza-Pirineos

El logotipo, una inversión

Por tanto, encargar el diseño de un logotipo tiene que ser considerado no como un gasto, sino como una inversión, probablemente una de las más importantes. Esa imagen va a acompañar siempre a la firma, y una vez lanzada al mercado ya no hay marcha atrás.

Propuesta de logotipo para la Exposición Internacional que se celebrará en Astana, Kazajistán en 2017
Es clave realizar un buen trabajo desde el principio, por tanto, debemos confiar esta tarea a un diseñador gráfico profesional. Pero, ¿a quién recurrir? Aunque la calidad no tiene por qué ser cara, si queremos un buen rendimiento no debemos escatimar en gastos ni devaluar el trabajo que conlleva un encargo como este. Se trata de un largo y complicado proceso en el que la creatividad y la destreza resultan fundamentales.
Logotipo diseñado por Estudio Mique para proyecto de exposición sobre horticultura que se habría celebrado en la ciudad de Zaragoza en el año 2014
A la hora de presentar un presupuesto, el diseñador gráfico debe tener en cuenta estos aspectos.
Logotipo de la Ruta del Vino Campo de Cariñena diseñado por Estudio Mique
  • Conceptos. Cuantas más ideas desee reflejar el cliente, más compleja será su elaboración y, por tanto, más horas de trabajo y dedicación.
  • Revisiones y asesoramiento. Las revisiones brindan la posibilidad de que cliente y diseñador colaboren en el diseño del logo. El cliente puede tener la posibilidad de dejarse asesorar por un profesional, e igualmente este último puede captar más ideas por parte del cliente, convirtiéndose así en una colaboración en la que ambas partes tienen un objetivo común.
  • Tipos de logo. No todos los logotipos son iguales. Bien podemos crear un logotipo, que es sólo texto, un isotipo, que es una única imagen, o un imagotipo, la combinación de ambos elementos.
Logotipo diseñado por Estudio Mique para Usenns, marca registrada por BitBrain Technologies
Igualmente, el diseñador freelance fijará su precio en función de su experiencia, su reputación, otros trabajos importantes que haya realizado, así como de la situación del mercado.
Diseño de logotipo realizado por Estudio Mique para la empresa Amarcord Audiovisual
A la hora de encargar un diseño, será el cliente el que tenga que valorar qué inversión quiere realizar en su marca, en quién confía para ello, y qué importancia le da a un buen diseño. Por su parte, el diseñador debe adecuarse a las necesidades de su cliente, e intentar ajustar un presupuesto adecuado y viable en acorde a las exigencias.

Ningún comentario

Enviar comentario
Información básica sobre protección de datos

Información básica sobre protección de datos – Responsable: Estudio Mique Diseño, SL. Finalidad: dar respuesta a su solicitud de información y/o contacto y enviarle información sobre productos, servicios y actividades, siempre que nos otorgue su consentimiento para ello. Legitimación: consentimiento del interesado al marcar la casilla y enviar sus datos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad.