Diseño gráfico japonés o la ausencia de lo innecesario

Caligrafía e ilustración inspiradas en la cultura japonesa, de Andrew Fox

Diseño gráfico japonés o la ausencia de lo innecesario

¿Qué tiene el diseño japonés para que sin ser especialistas en diseño gráfico o sin conocer las diferentes tendencias, podamos ser capaces de identificarlo? Más allá de modas y de preferencias, el diseño gráfico japonés suelen destacar entre otros muchos y permanecer en la memoria de quienes los contemplan. Hay algo en sus líneas, colores y mensajes que los hacen fácilmente identificables. No en vano, dicen que hay varios japoneses entre los mejores diseñadores gráficos del mundo.

Yugo Nakamura es uno de los referentes del diseño gráfico japonés, y en su estilo tiene gran protagonismo el movimiento, los números y la naturaleza.

Hasta llegar a ser reconocidos por un estilo capaz de sintetizar el crecimiento industrial, los grandes avances tecnológicos y la cultura más tradicional, Japón ha pasado por diversas etapas de cambios sociales, políticos y revoluciones que han encontrado finalmente, su expresión gráfica en un diseño que combina el más puro estilo modernista con los símbolos más tradicionales y armónicos de la cultura japonesa.

The Spiders Thread, Yutaka Sato, 2012

The Spider’s Thread. Yutaka Sato, 2012.

Japón respira diseño. Las creaciones niponas forman parte de múltiples mobiliarios urbanos. La estética ligera, elegante y sencilla flota en el aire y es muestra de un estilo de vida.

¿En qué se basa este estilo? ¿Qué guía a los diseñadores gráficos japoneses?

Casi cualquier creación gráfica japonesa destila una filosofía de vida oriental muy diferente a la occidental, con la que quizás, es más fácil experimentar sensaciones más estridentes o menos discretas y suaves que con las niponas.

Cartel ilustración del diseñador japonés Taku Bannai

 

Cartel de Taku Bannai

Cartelería e ilustraciones del diseñador japonés Taku Bannai.

El diseño gráfico japonés encuentra en la asimetría y en la desigualdad, el camino hacia la perfección. Dimensiones mínimas y números impares, son el reflejo de una naturaleza que es, precisamente, perfecta en su imperfección.

Diseño de logotipo de Lee Ching Tat

 

Diseño de identidad corporativa de Lee Ching Tat.

Si algo hace el diseño gráfico nipón es huir de la complicación. La cultura oriental parece ser muy consciente de que lo sencillo no es amigo de lo fácil, todo lo contrario. Llegar a ese punto de simplicidad necesita de la eliminación de lo que sobra, de una profunda síntesis.

Diseño de logotipo de Nana Nozaki

 

Diseño de packaging de Nana Nozaki

Diseño de identidad corporativa de Nana Nozaki.

Y es precisamente, a través de estas líneas simples, como el diseño gráfico japonés es capaz de sugerir y no revelar, de dotar de un aire de misterio a todo lo que no es evidente. La propia cultura nipona invita a ser descubierta a través de unos diseños que llenos de equilibrio transmiten tranquilidad y silencio dejándonos claro que es posible seducir mediante ilustraciones gráficas tan sugerentes como severas; tan creativas como sencillas, tan maduras como aparentemente, ingenuas; que es posible seducir mediante diseños gráficos en los que predomina la ausencia de lo innecesario.

La imagen de portada forma parte de un proyecto de Andrew Fox que une caligrafía e ilustración inspiradas en la cultura japonesa.

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