Metodología de Branding y Packaging

A continuación, se presenta la metodología de diseño utilizada en Estudio Mique para afrontar y resolver proyectos de branding y packaging. Se realiza una breve explicación del proceso de trabajo a través de la enumeración en orden cronológico de los procedimientos que la definen. Este proceso se va adaptando a los requerimientos de los clientes y la gestión de la calidad. Para ello, se siguen una serie de procedimientos externos (cliente) e internos (estudio) que asegura que todos nuestros proyectos cumplan con un estándar de calidad.

Proyectos de identidad corporativa en Estudio Mique

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BRIEFING Y DEFINICIÓN DEL PROYECTO

El objetivo de esta fase es conocer el punto de partida de la marca. Para ello, cumplimentamos de manera conjunta un documento junto al cliente.

  • Briefing: documento cumplimentado por el cliente que supone el punto de partida del proyecto. Incluye información como el servicio contratado, motivaciones, objetivos y definición de valores.

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OBJETIVOS E HITOS INTERNOS

Una vez el cliente haya definido el proyecto a través del briefing, trabajamos internamente para definir las necesidades y objetivos a alcanzar. A menudo el cliente no es consciente de todas sus necesidades, por lo que es nuestra labor definirlas desde el punto de vista de la estrategia gráfica. Existen una serie de objetivos coincidentes entre la mayoría de nuestros proyectos:

OBJETIVOS GENERALES

  • Unificar la comunicación de la marca principal con sus áreas/filiales/departamentos.
  • Renovar la percepción del negocio para optimizar su comunicación con el exterior.
  • Aplicar el resultado en diferentes escalas y formatos, tanto físicos como digitales.
  • Crear una nueva marca inclusiva dirigida al usuario final (B2C).
  • Posicionarse ante la competencia transmitiendo la filosofía de la empresa.

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ANÁLISIS Y ESTUDIO DE LA REALIDAD ACTUAL

Nos integramos en la empresa para sentir su identidad, historia y trayectoria. El objetivo es identificar qué la define, cuáles son sus metas y sus logros, analizando al mismo tiempo cómo transmite sus valores y filosofía en la actualidad.

ACCIONES A REALIZAR

  • Auditoría: nos desplazamos para entender su realidad, el cliente nos presenta la empresa y describe su estado actual. Con el briefing les conocemos, con la auditoría le sentimos.

  • Dossier de marca: crearemos un breve dossier que resume cuál es la esencia de la marca, sus recursos gráficos, sus valores, su competencia, su entorno de aplicación y su forma de comunicación actual.

  • Posibles actuaciones: teniendo en cuenta todos los puntos previos presentaremos una lista de aspectos a evolucionar sobre la comunicación actual de la marca y una serie de elementos de inspiración.

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DISEÑO CONCEPTUAL: PROPUESTAS

Una vez acordadas las posibles actuaciones, conceptualizamos:

  • Identidad verbal: proceso de naming por el cual estudiamos un nuevo nombre para la marca que sea capaz de resumir sus valores y albergar los cambios que esperan de ella.

  • Logotipo: diseñamos tres líneas gráficas diferentes que recogen la nueva identidad verbal y comunican la esencia de la marca.

  • Presentación de propuestas: presentamos las propuestas conceptualizadas para obtener información del trabajo realizado y así poder proceder a su desarrollo.

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DESARROLLO GRÁFICO: COCREACIÓN

En esta fase desarrollamos el concepto escogido, dando lugar a una creación gráfica que permita alcanzar una identidad completa que represente los objetivos acordados.

  • Desarrollo completo de identidad: definimos los aspectos gráficos esenciales como la gama cromática, el universo visual y otros elementos.

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APLICACIÓN DE LA MARCA

Nuestro objetivo final es que el cliente tenga la autonomía suficiente para poder gestionar su identidad corporativa por sí mismo con un buen uso del material gráfico proporcionado. Para ello, es necesario contar con un manual de marca y una serie de aplicaciones gráficas:

  • Manual de marca: creamos un breve manual de marca que recoge las normas de diseño y sirve de guía para su aplicación.

  • Papelería: desarrollamos la identidad en papelería comercial (tarjetas de visita, sobres, papel de carta, firma de correo y sello de caucho).

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DESARROLLO DE COPYWRITING

Con esta fase final logramos reforzar el posicionamiento de la empresa a través de la creación de una marca que contiene arquitectura. El objetivo es transmitir credibilidad y solvencia a los usuarios finales y potenciales. Para ello, se llevan a cabo las siguientes acciones:

ACCIONES A REALIZAR

  • Análisis de la competencia: establecer cuáles son los puntos fuertes y débiles de la competencia para redactar una serie de aspectos a replicar.

  • Identidad conceptual: definir un tono de comunicación y redactar una propuesta de mensajes y recomendaciones para aplicarlos en web y otros elementos identitarios de la empresa (firma, newsletter, RRSS…).

  • Desarrollo de archivos finales: se preparan tres documentos: recopilación de conclusiones sobre el análisis de la competencia, documento de definición de la identidad conceptual y un Social Media Playbook con recomendaciones de uso para redes sociales.

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PROTOCOLO DE TRABAJO

La metodología presentada se desarrolla siempre de acuerdo a nuestros protocolos internos de trabajo. Esto incluye el uso de herramientas digitales conjuntas para la gestión del tiempo, la planificación y la optimización de la comunicación entre los miembros del equipo. Por ello, utilizamos constantemente aplicaciones como Hibox (planificación+comunicación) y Toggl (gestión del tiempo).

¿Hablamos?

976 006 001

C/ Las Armas, 78 – local
50003 Zaragoza

    Información básica sobre protección de datos

    Información básica sobre protección de datos RGPD 679/2016 y LO/3 5 de Diciembre 2018: Responsable: Estudio Mique Diseño, SL. Finalidad: Dar respuesta a su solicitud de información y/o contacto y enviarle información sobre productos, servicios y actividades, siempre que nos otorgue su consentimiento expreso para ello. Legitimación: Consentimiento expreso del interesado al marcar la casilla y enviar sus datos. Derechos: Acceder, Rectificar y Suprimir los datos, Limitación de su tratamiento, Oposición al tratamiento, Portabilidad de los datos.

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      Información básica sobre protección de datos RGPD 679/2016 y LO/3 5 de Diciembre 2018: Responsable: Estudio Mique Diseño, SL. Finalidad: Dar respuesta a su solicitud de información y/o contacto y enviarle información sobre productos, servicios y actividades, siempre que nos otorgue su consentimiento expreso para ello. Legitimación: Consentimiento expreso del interesado al marcar la casilla y enviar sus datos. Derechos: Acceder, Rectificar y Suprimir los datos, Limitación de su tratamiento, Oposición al tratamiento, Portabilidad de los datos.