Metodología de Entornos digitales

A continuación, se presenta la metodología de diseño utilizada en Estudio Mique para afrontar y resolver proyectos del entorno digital. Se realiza una breve explicación del proceso de trabajo a través de la enumeración en orden cronológico de los procedimientos que la definen. Este proceso se va adaptando a los requerimientos de los clientes y la gestión de la calidad. Para ello, se siguen una serie de procedimientos externos (cliente) e internos (estudio) que asegura que todos nuestros proyectos cumplan con un estándar de calidad.

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BRIEFING Y DEFINICIÓN DEL PROYECTO

El objetivo de esta fase es conocer el punto de partida de la marca. Para ello, facilitamos un documento sobre el proyecto que debe ser completado con el cliente.

  • Briefing: documento cumplimentado por el cliente que supone el punto de partida del proyecto. Incluye información como el servicio contratado, motivaciones, objetivos y definición de valores.

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OBJETIVOS E HITOS INTERNOS

Una vez el cliente haya definido el proyecto a través del briefing, trabajamos internamente para definir las necesidades y objetivos a alcanzar. A menudo el cliente no es consciente de todas sus necesidades, por lo que es nuestra labor definirlas desde el punto de vista de la estrategia gráfica. Existen una serie de objetivos coincidentes entre nuestros proyectos digitales:

OBJETIVOS GENERALES

  • Aplicación de la identidad corporativa del cliente y su filosofía en sus plataformas digitales, donde se incluyen sus redes sociales y su página web.

  • Mejorar su comunicación con el exterior mediante una unidad visual fácilmente reconocible.

  • Aportar al cliente unos recursos gráficos bien definidos para darle autonomía.

  • Crear un estilo gráfico aplicable a todo tipo de publicaciones online.

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ANÁLISIS Y ESTUDIO DE LA MARCA

Nos integramos en la empresa para sentir su identidad, historia y trayectoria. El objetivo es identificar qué la define, cuáles son sus metas y sus logros, analizando al mismo tiempo cómo transmite sus valores y filosofía en la actualidad.

ACCIONES A REALIZAR

  • Dossier de marca: creamos un breve dossier que resume cuál es la esencia de la marca, sus principales recursos gráficos, sus valores intangibles y su forma de comunicación actual.

  • Informe de resultados: realizamos un informe que recoge un breve análisis del estado actual de los entornos digitales del cliente con el objetivo de ver su progreso tras la implementación de la estrategia y material gráfico al final del proyecto.

  • Posibles actuaciones: teniendo en cuenta todos los puntos previos presentamos una lista de aspectos a evolucionar sobre la comunicación actual de la marca.

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CREACIÓN DEL MATERIAL GRÁFICO

Una vez acordadas las posibles actuaciones, se elaborará el material gráfico para su posterior aplicación en entornos digitales.

ELEMENTOS GRÁFICOS

  • Logotipo: exportación para su uso en diferentes formatos perfiles y portadas (RRSS).

  • Plantilla: creamos una plantilla aplicable a cualquier post online que aporte homogeneidad a las publicaciones de la página bajo un mismo estilo gráfico. En el caso de diseño web, se realiza una búsqueda de plantillas que se adapten a las necesidades del cliente e incluyan las tecnologías que éstos precisen. Se presentan tres plantillas de las cuales escoge una.

  • Estilo de comunicación: desarrollamos una descripción de cómo debe ser el tono del discurso y la interacción con los usuarios de cara al posterior desarrollo del copywriting.

  • Iconos: creamos pictogramas aplicables a elementos destacados como, por ejemplo, las historias de Instagram, infografías de la web o presentaciones en vídeo y animaciones.

  • Imágenes: banco de 10 imágenes para su uso en medios digitales.

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APLICACIÓN EN ENTORNOS DIGITALES

Debemos tener en cuenta que el proyecto no contempla la gestión de las redes sociales ni de la web de la marca, sino únicamente su diseño y aplicación gráfica. Nuestro objetivo es que el cliente tenga la autonomía suficiente para poder gestionar sus entornos digitales por sí mismo con un buen uso del material gráfico proporcionado.

APLICACIONES

  • Aplicación directa: implementamos las imágenes de perfil + portada y elaboramos una publicación de ejemplo para mostrar la aplicación de la plantilla, las imágenes y el correcto uso del estilo de comunicación en redes sociales. En cuanto a la página web, instalamos el sistema de gestión y la plantilla. Posteriormente creamos la estructura de contenidos y los maquetamos aplicamos su identidad corporativa. Como resultado, la página web es un resultado único que representa los valores del cliente y mejora su comunicación digital.

  • Formación del cliente: nos reunimos con el cliente para formarle sobre el uso de los recursos gráficos con el objetivo de darle autonomía.

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DESARROLLO DE COPYWRITING

Con esta fase final logramos reforzar el posicionamiento de la empresa. El objetivo es transmitir credibilidad y solvencia a los usuarios finales y potenciales.

  • Identidad conceptual: definir un tono de comunicación y redactar una propuesta de mensajes y recomendaciones para aplicarlos en web y otros elementos identitarios de la empresa (firma, newsletter, RRSS…).

  • Social Media Playbook: recomendaciones de uso para entornos digitales.

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PROTOCOLO DE TRABAJO

La metodología presentada se desarrolla siempre de acuerdo a nuestros protocolos internos de trabajo. Esto incluye el uso de herramientas digitales conjuntas para la gestión del tiempo, la planificación y la optimización de la comunicación entre los miembros del equipo. Por ello, utilizamos constantemente aplicaciones como Hibox (planificación+comunicación) y Toggl (gestión del tiempo).

¿Hablamos?

976 006 001

C/ Las Armas, 78 – local
50003 Zaragoza

    Información básica sobre protección de datos

    Información básica sobre protección de datos RGPD 679/2016 y LO/3 5 de Diciembre 2018: Responsable: Estudio Mique Diseño, SL. Finalidad: Dar respuesta a su solicitud de información y/o contacto y enviarle información sobre productos, servicios y actividades, siempre que nos otorgue su consentimiento expreso para ello. Legitimación: Consentimiento expreso del interesado al marcar la casilla y enviar sus datos. Derechos: Acceder, Rectificar y Suprimir los datos, Limitación de su tratamiento, Oposición al tratamiento, Portabilidad de los datos.

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      Información básica sobre protección de datos RGPD 679/2016 y LO/3 5 de Diciembre 2018: Responsable: Estudio Mique Diseño, SL. Finalidad: Dar respuesta a su solicitud de información y/o contacto y enviarle información sobre productos, servicios y actividades, siempre que nos otorgue su consentimiento expreso para ello. Legitimación: Consentimiento expreso del interesado al marcar la casilla y enviar sus datos. Derechos: Acceder, Rectificar y Suprimir los datos, Limitación de su tratamiento, Oposición al tratamiento, Portabilidad de los datos.