19 Sep Restyling o rebranding: ¿cuál es la elección correcta?
Con los cambios económicos que se han producido en los años de crisis que han afectado al mercado del consumo, junto a la tremenda expansión de las nuevas tecnologías y, por tanto, los nuevos tipos de marketing online, redes sociales, marketing viral… se plantean nuevas formas de consolidar las marcas o relanzarlas, a través del diseño gráfico y los nuevos métodos de comunicación que tienen otra manera de impactar en los consumidores finales.
Restyling o rebranding, hasta dónde llegar
La diferencia entre las dos estrategias consiste fundamentalmente en que con el restyling abordamos una modernización del estilo de la marca, una adaptación a un nuevo estilo, mientras que el rebranding es un cambio total en la marca de nuestros productos, no solo en el ámbito del diseño gráfico sino llegando también al cambio del propio nombre de la marca.
Restyling del logotipo de Mozilla a cargo de la consultora Johnson Banks.
Restyling, un cambio de estilo
Renovar la imagen de la marca es necesario muchas veces para relanzar sus bondades y atraer de nuevo a los clientes; sus ventajas más importantes son:- Refuerza la imagen de la marca, le da personalidad y atrae la atención de clientes indiferentes hasta ese momento.- Adapta la marca a los cambios tecnológicos: estas revoluciones tecnológicas han marcado siempre los mercados de consumo y la forma de comunicarse entre fabricantes y consumidores; es necesario adaptarse a las nuevas tecnologías.- Comunica las transformaciones que han sufrido las empresas, es un modo de comunicar a los clientes que se ha relanzado la compañía y sus productos.Se trata de efectuar cambios en el logotipo, en el diseño de packagings o en la tipología de letras para lograr un empuje a corto plazo. Los casos más conocidos en los últimos años han sido BP, KFC, Netflix o Spotify.
En 2011 Starbucks cambió su logotipo, eliminando textos y dejando su simbólica sirena.
Rebranding, puede afectar tanto al diseño como al orígen de la marca
El rebranding no consiste solo en cambiar el estilo de la marca, sino la propia marca desde sus orígenes, estudiando el mercado de la marca y rehaciéndolo todo desde el principio. ¿Por qué hacer esto?:- Por un cambio en el cliente potencial: el cliente objetivo ha cambiado y ya no es el mismo.- La aparición de nuevos competidores con mucha fuerza que hacen necesaria una reacción importante.- Un crecimiento importante del mercado al que pertenece la marca y esta debe expandirse. Se necesita una estrategia que nos impulse para ganar cuota en un mercado en crecimiento.- Una fusión, escisión o adquisición de la compañía que haga necesario un cambio de la marca para comunicar el nacimiento de otro tipo de empresa.
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