Los 10 errores más usuales que cualquier diseñador gráfico debe evitar

Los 10 errores más usuales que cualquier diseñador gráfico debe evitar

Ser diseñador gráfico no es tarea fácil. Aunque es una profesión muy atractiva en la que prima la creatividad, la originalidad y la intuición, detrás hay muchas horas de duro trabajo, de planificación y de estudio.Llegar a ser un buen profesional es cuestión de mucho esfuerzo, experiencia y aprendizaje. Así como existen ciertos principios fundamentales que todo diseñador debe seguir, también hay una serie de errores que se deben evitar a toda costa si queremos tener éxito en la carrera del diseño gráfico.

1. No seguir un brief

El brief es un documento en el que se recogen todos los datos acerca del proyecto, incluidos los requisitos y preferencias del cliente para el que se va a trabajar. Es un documento fundamental para tener claras las ideas y objetivos a conseguir. Si no lo tenemos como apoyo o guión, nuestro trabajo derivará en la improvisación y en una inevitable pérdida de tiempo.

2. No escuchar al cliente

Aunque el cliente nos confíe el éxito de un proyecto debido a nuestra profesionalidad, debemos tener en cuenta cuáles son sus necesidades para poder ajustar el proyecto a lo que más les conviene. Por ello debemos tener en cuenta su opinión, y no evadir ningún tipo de contacto. Nuestro trabajo sólo llegará a buen puerto si se trabaja en conjunto con el cliente.

 

3. Perder la autoconfianza

Si no confiamos en nosotros mismos y perdemos autoestima, así lo harán también nuestros proyectos. Es fundamental encontrar la inspiración y sentirnos seguros a la hora de trabajar.

4. Incluir muchos elementos en un mismo trabajo

Las imágenes con muchos elementos, diferentes tipos de fuentes, colores, etc., sólo resultan confusas e irrelevantes al público. Un diseño sencillo puede resultar, en la mayoría de las ocasiones, mucho más efectivo si se hace con ingenio.

5. No tener en cuenta el fin del proyecto

Dependiendo de a qué vaya destinado nuestro diseño, deberá contener unos elementos u otros. Es importante atender al formato final, el público al que va a ir dirigido, la temporada, y el uso que va a dársele. Por ejemplo, si se trata de un cartel para un festival de verano, deberemos tener en cuenta que va dirigido a un público joven, por tanto usaremos un estilo fresco y veraniego.

6. No fijarse horarios

Sabemos que la vida del autónomo es dura. Muchas horas de trabajo hasta las tantas, sin darnos cuenta de que, en ocasiones, descuidamos nuestra vida personal y a nosotros mismos. Es aconsejable marcarnos un ritmo de trabajo y respetar unos horarios. Además, ¡nuestro cerebro también necesita descansar y estar al máximo para poder seguir creando!

 

7. Plagiar

Si no encuentras la inspiración, hay otros métodos de conseguirla antes que recurrir al trabajo de otros profesionales. Ojo, no está mal inspirarse en diseñadores que admiremos para ayudar a crear nuestro estilo, pero debemos ser nosotros los que aportemos algo distinto y original que nos distinga del resto. Plagiar nos desprestigia de cara al cliente y a la competencia.

8. No actualizarse

Como casi en cualquier sector, es imprescindible mantenerse actualizado en el mundo del diseño y estar al tanto de las nuevas tendencias y aplicaciones. El mundo del diseño y la tecnología aplicada es algo que cambia constantemente y necesitamos saber qué cambios se producen de manera continua para poder ofrecer al cliente lo mejor y lo último.

9. No saber elaborar presupuestos

Ni cobrar de más, ni cobrar de menos. Si no sabes cuánto cobrar por tu trabajo, intenta encontrar un asesoramiento profesional. Entrarán en juego muchos aspectos como tu experiencia profesional, la magnitud del proyecto, el número de horas empleadas, etc. Igualmente, hay que saber prever cuánto tiempo puede llevarte un trabajo, cómo de exigente es un cliente a la hora de elaborar cambios, etc.

 

10. No firmar contrato

No queremos tener problemas con clientes que no pagan y facturas sin cobrar. Para ello, es fundamental contar con un contrato de trabajo que obligue legalmente al cliente a abonar la cantidad acordada por el proyecto, así como que refleje todas las condiciones que se acuerden entre ambas partes.

 

Todos en nuestra vida profesional habremos cometido equivocaciones, sea por inexperiencia o por no ser demasiado cautos. De todos modos, errar es de humanos y rectificar es de sabios. En nuestra mano está saber sacar lo mejor de cada fallo para poder rectificarlo y aprender para el futuro.

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