¿Qué dirección sigue el diseño gráfico?

Las tendencias del diseño gráfico hoy en día afectan en nuestra vida diaria.

¿Qué dirección sigue el diseño gráfico?

La respuesta a la pregunta de cuál será la dirección que tome el diseño gráfico y con él las diferentes tendencias, nuevas aplicaciones y nuevas herramientas, es desconocida. Por muchos pronósticos y afirmaciones que se pueda hacer al respecto, no hay nada seguro.Nos encontramos desde hace varias décadas en una sociedad completamente digitalizada y ‘sometida’ a la tecnología que sigue los dictados de las redes sociales, de las necesidades marcadas por una nueva forma de comunicación en la que la imagen es la estrella de casi cualquier formato.Averiguar dónde terminará todo esto es, prácticamente, imposible. De momento, parece que en este sentido, lo único que humildemente podemos decir es que la dirección que tome el diseño gráfico estará íntimamente ligada al perfeccionamiento paulatino de las tendencias digitales más recientes.

Diseño gráfico para interfaz del proyecto Twitter Live.

El proyecto Twitter Live de Guy Hamilton ofrece descubrir eventos mundiales a medida que suceden.

A partir de aquí, la tecnología se presenta como infinita y la creatividad y diseños también. Imposible es separar el primer concepto de los otros dos.Pero si sabemos que la dirección que tomen los acontecimientos estarán ligados al perfeccionamiento de las diferentes técnicas digitales, inevitable es pensar en las múltiples plataformas y soportes de este tipo; cada uno con sus dimensiones y características a las que deberán adaptarse las imágenes y diseños gráficos que constituyen buena parte de los contenidos que en ellas se muestran; y hablar de todo esto significa hacerlo de un diseño flexible y adaptable capaz de acomodarse al dispositivo en el que vayan a ser visualizados.Las técnicas digitales obligan; obligan a adaptar la apariencia de los diferentes diseños gráficos a cada uno de los dispositivos y soportes que van llegando al mercado; unos dispositivos cada vez más sofisticados, cada vez más pequeños, intuitivos, cómodos e inteligentes.

Interfaces de pantalla en Apple Watch

Diferentes interfaces del smartwatch de Apple.

Un diseño web adaptable, un responsive web design

La posibilidad de alcanzar este objetivo es lo que hoy en día se conoce como diseño web responsive, responsive web design o lo que es lo mismo, diseño adaptativo. Esta técnica, basada en poder visualizar la misma información en distintos dispositivos, requiere de la redimensión de dichos contenidos mediante el empleo de diferentes códigos o lenguajes. Parece que, de momento, lo más parecido a una previsión acertada acerca del futuro diseño gráfico, tiene que ver con ser capaz de poder presentar los mismos contenidos en diferentes formatos, eso seguro. Sin embargo, poder contar con una web capaz de responder a esta necesidad, obliga a no pasar por alto algunos puntos importantes.

Diseño gráfico y adaptativo del proyecto web Mariko.

Diseño responsive del proyecto MARIKO de Nina Gorelik.

Que los contenidos y diseños de nuestra web, puedan ser mostrados en otros dispositivos, pasa por tener en cuenta por ejemplo, los hábitos de navegación de los usuarios. Tampoco hay que olvidar que estos hábitos están irremediablemente relacionados con la dirección de la forma de consumo.En este sentido, conviene que quienes quieran diseñar una web responsive o de diseño adpatativo, tengan en cuenta la carga de la página; es decir, una web a la que se acceda desde un PC, no necesitará los mismos recursos que si se accede a la misma web desde un teléfono móvil. La información deberá ser más selectiva y más precisa en el segundo caso. El tamaño de la pantalla se convierte así en la razón fundamental.

Adaptación de pantallas en diseño web Clasicarro

Adaptación de pantalla en diseño web de Ramotion.

De la misma forma, los efectos que se consiguen en una pantalla de un ordenador, pueden no ser compatibles con algunos dispositivos móviles e, incluso, pueden afectar al rendimiento de estos últimos.Si bien parecen claras las ventajas que para muchas compañías supone contar con una web de estas características, también es cierto que este tipo de diseño requiere de un trabajo más meticuloso y pensado que no pase por alto pequeños detalles que, de lo contrario, obstaculizarían el acceso de muchos usuarios y su consiguiente empeoramiento de su imagen de marca.

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